Preguntas frecuentes

 

¿Que son los defectos del tubo neural?

En las  primeras semanas  de embarazo se desarrollan en el bebé, el cerebro, la medula espinal y el resto del sistema nervioso, a través de un adecuado cierre del llamado tubo neural.

Si este Cierre no se produce adecuadamente,  las malformaciones serán irreversibles y pueden ser  mortales para el bebé.

Las más frecuentes son, anencefalia, espina bifida y mielomeningocele.

 

¿Son muy frecuentes estos defectos del tubo neural (DTN)?

 En nuestro pais se estima un caso cada mil nacidos vivos.

 

¿A qué mujeres alcanza esta complicación?

 Puede alcanzar a toda mujer en edad fértil, haya tenido o no antecedentes familiares de defectos del tubo neural.

 

¿Cómo se pueden prevenir los DTN?

Está demostrado que la suplementación con ácido fólico, en cantidades adecuadas disminuye en más del 70 % las probabilidades de sufrir DTN, además de prevenir otras malformaciones.

 

¿Qué es el ácido fólico?

Es una vitamina del grupo B, que actúa en varios procesos celulares, y durante el embarazo sus requerimientos son más altos.

 

¿Es suficiente consumir alimentos que contengan ácido fólico?

 En general la dieta no es suficiente para cubrir las necesidades diarias de ácido fólico, por lo cual es necesario ingerir suplementos que lo contengan.

 

¿Cuándo hay que consumir ácido fólico? 

Siempre que el embarazo pueda planificarse, es aconsejable  suplementar con ácido fólico desde tres meses antes de la concepción, y continuar hasta el tercer mes de gestación. En caso de no poder planificarlo, se recomienda su consumo diario, en toda mujer en edad fértil.

 

¿Cuál es la dosis recomendada de ácido fólico?

Las recomendaciones internacionales indican 0,4 mg/día, en aquellas mujeres que no han tenido antecedentes  de defectos del tubo neural.

Y 4 mg/día, en aquellas mujeres con factores de riesgo, como hijos previos con malformaciones, exposición a algunos medicamentos, antiepilépticos o anticonvulsivantes.

En todos los casos se debe consultar con el médico ginecólogo o médico de cabecera, para que evalúe la necesidad de suplementacion con ácido fólico.

 

Ácido Fólico

Diversos estudios internacionales demuestran que la administración de ácido fólico a todas las mujeres en edad reproductiva, disminuye significativamente el número de casos con anomalías congénitas por déficit de cierre del tubo neural.

Consultá a tu médico.

Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia
Fragata Presidente Sarmiento 829/31, Buenos Aires, Argentina
+54 11 4432-9315 • +54 11 4431-3938 • 0800-222-3328